Cinco opositores venezolanos que se encontraban refugiados desde marzo de 2024 en la embajada argentina en Caracas abandonaron recientemente la sede diplomática y lograron salir de Venezuela, según confirmó el periodista Miguel Otero. Los dirigentes, cercanos a María Corina Machado, estaban acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de conspiración y traición a la patria. En total, originalmente eran seis los refugiados, pero uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, había salido en diciembre de 2024 debido a su delicado estado de salud y falleció posteriormente en Caracas.
Durante su permanencia en la embajada, los opositores enfrentaron condiciones extremadamente precarias. Denunciaron hostigamiento permanente por parte de fuerzas de seguridad, que incluía el bloqueo del ingreso de alimentos, medicinas y agua, así como amenazas e intentos de irrupción. En declaraciones a La Nación, Magalí Meda relató que pasaron más de 100 días sin electricidad y recibían agua cada 15 días, en un contexto de asedio psicológico y físico.
Desde julio de 2024, la embajada argentina en Caracas fue puesta bajo la supervisión de Brasil, tras la expulsión del personal diplomático argentino por parte de Maduro. Ante el agravamiento de la situación, el gobierno argentino denunció en diciembre de ese año el asedio ante la Corte Penal Internacional, reclamando el respeto por la inviolabilidad de sus sedes y la entrega de salvoconductos para una salida segura de los asilados.
La situación de los refugiados generó una fuerte reacción internacional. María Corina Machado y 27 expresidentes iberoamericanos, entre ellos Mauricio Macri, exigieron a organismos como Brasil, el Vaticano y la Cruz Roja que intervinieran. Además, se llevaron a cabo protestas en más de 150 ciudades del mundo para denunciar las violaciones a los derechos humanos y exigir acciones urgentes contra el régimen de Maduro.